Citas...

He aquí varias citas de personajes políticos y artistas ilustres dedicadas al Grupo ARTE 2000 así como a sus miembros.

José Alberto Gómez Velasco. Diputado de Cultura y Vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas R. Botí, Córdoba, dijo.-

La ternura intimista de las figuraciones de Nieves Pérez Arceredillo; El personalísimo estilo de Antonio Carmona, fruto de una constante búsqueda de nuevos planteamientos técnicos; Las matizaciones luminosas en las propuestas paisajísticas pero no solo de José luis Núñez, una de las paletas más solidas que ha dado el prodigioso territorio pictórico de Ubrique; Los verdes y azules de José Ignacio Puerto, dueño de un equilibrio compositivo que rezuma placidez; La pincelada suelta desembarazada y experta, sensual y cálida de Cristóbal Toledo. (...)


Carmen Calvo Poyato.

 Consejera de Cultura de la Junta de Andalucia, dijo.-

Cualquier persona que se acerque al arte con un mínimo interés debe ser consciente de que tal maniobra equivale a frotar la lámpara de un genio que brota humeante, no para conceder deseos, sino para hacer preguntas. Da igual el campo del arte en el que nos adentremos, al retirarnos momentáneamente para digerir lo percibido sentiremos que sabemos menos cosas que antes y, sin embargo, notaremos con perplejidad que, en cierta forma, somos más sabios.

Una de las infinitas cuestiones que la inmersión artística suscita es si debemos conocer o no las circunstancias personales vividas por el creador antes, durante y después del proceso de génesis. ¿Existe la autonomía de la obra de arte? ¿Se esconden en los vértices de la vida los secretos de la creación? En el caso de los autores que recoge esta publicación, creo que lo que hay que saber es que han demostrado con creces su vocación de fuente, su determinación por seguir dando luz a la escena por la que todos deambulamos.

Queda a criterio del espectador, como no podría ser de otra forma, valorar los méritos de las piezas que en estas páginas se relacionan. Son las obras las que ahora tienen que hablar por sí mismas. Por nuestra parte, la Consejería de Cultura se siente enormemente satisfecha de haber colaborado para que estos cuadros puedan ser contemplados por el público, para que puedan hablar y su voz pueda ser escuchada por encima del ruido que nos envuelve. Merece la pena pararse y saber qué nuevas preguntas nos traen.


Cristóbal M. Toledo. (Presidente del GA2000) A S Mirazhara, Abril 2001, dijo.-

Conocí a estos artistas -artistas y buenos son- hace unos años en las estancias en los Parques Naturales de Andalucía, que en su momento patrocinó la CAMF (Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos) presidida entonces por el buen amigo Pepe Gómez Amate. De aquellos contactos surgió la idea de formar Io que después se ha llamado

"Grupo Arte 2000".

"Grupo Arte 2000" pretende, desde su fundación y a través de exposiciones, dar a conocer en cada una de las capitales andaluzas la belleza de una tierra, que alguien llamó de María Santísima plasmada por artistas nacidos o formados en esta Bendita Tierra y hacerlo con la alegría, entrega y amor tan propios de sus gentes.

Al hablarles antes de discapacidad, lo decía únicamente como una anécdota que centrase al personaje, porque como podréis apreciar a través de las obras expuestas nada que no sea Arte, Sensibilidad y Gusto por la vida enturbia o desdibuja el buen hacer de estos trabajos. Hay en estos cuadros vitalidad, colorido, un buen dibujo y todo lo que en una Escuela de Arte se pueda aprender para plasmar una obra técnicamente bien realizada, pero además filtrada a través de ese sentimiento especial que da el dolor: el haber sufrido.

Utilizo como lifemotive una frase que estoy seguro que muchos de ustedes recordarán: "La vida es bella y, pese a todo, merece la pena vivirse".

De la veracidad de cuanto les digo hablan estos cuadros y la trayectoria de cada uno de nosotros.


Rafaela Crespín Rubio. Diputada de Servicios Sociales de Córdoba, dijo.-

El hombre se relaciona con el medio a través del espacio, los objetos y las personas iniciando un recorrido desde el mundo sensorial al conceptual que se va reflejando en los distintos lenguajes que emplea como medio de expresión y comunicación a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Si ya desde La infancia, o a lo largo de su desarrollo evolutivo, surgen limitaciones físicas, esta relación va a ser más difÍcil, lo que va a exigir a cada uno un esfuerzo suplementario de superación personal que quedará reflejado en la manifestación de sus vivencias. El catálogo que tenéis en vuestras manos es el reconocimiento y la mejor afirmación de la superación de estas Limitaciones y una lección admirable para todos nosotros

Las obras de arte que recoge engloban así las cualidades generales y particulares del mundo que nos rodea, vividas por su creador en un momento concreto.

Los artistas se convierten finalmente en traductores que hacen más real el mundo irreal, a través de un lenguqje artístico y una técnica propia. Pero la técnica, por muy depurada que sea, jamás permite a un artista realizar una obra comunicable. Hace falta pasión y eso es lo que transmiten estas personas a través de sus creaciones y lo que muestra que para navegar por el vasto oleaje de la vida, larazón es la brqjula, pero la pasión es el viento.


Cristóbal M. Toledo. Presidente del Grupo ARTE 2000, pensando en su compañera N. Arceredillo, dijo.-

Conocí a Nieves Pérez Arceredillo de la manera más normal que se puede conocer a un pintor: pintando. Fue haciendo los Cursos de Pintura que organizaba la CAMF en los Parques Naturales de Andalucía, Era otoño y una luz suave se filtraba por la arboleda, rompiéndose como en pinceladas de plata sobre la lámina de agua del pequeño embalse, allá por Sierra Magina.

Sobre el cuadro esbozado, las pinceladas acuareladas de óleo iban creando unas profundidades de veladuras táctiles, tamizadas. Superponer velos que muestran y dejan adivinar, fantasear soñando, apresando el cabrileo del agua, aquellas pinceladas como de plata líquida apresadas sobre la trama del lienzo.

Jugar a amalgamar el ego de un modelo fundiéndolo en fragmentos, en otras visiones hasta construir el todo multiforme de un cubo que busca aprehender la esencialidad del sujeto que mira, que te contempla desde la quietud estática de una pose fragmentada.

Queda detrás la imposible mirada azul de una niña grande derramándose atónita y curiosa sobre un infinito paisaje blanco de nieve o de luz enmarcado en la inmediatez de las maderas del ventanillo, como en una pantalla fantástica que distorsiona, de manera expresiva, realista o ensoñada el contexto visual más cercano.

"El sueño de la razón engendra monstruos...". Del sueño distorsionante del dolor pueden arrancar la ternura intimista de estas figuraciones con las que la artista nutre su mundo.

Mientras, Nieves continua su ir y venir frente al caballete, poblando las veladuras azules de un tremolar de pinceladas breves, como toques de plata.


Che Durán. Artísta plástico y político, pensando en Antonio Carmona, dijo.-

Cuanto barro hay que chapotear desde la cuna a la tumba, expresó el poeta Almafuerte.

El hombre cotidianamente, entra y sale de la lucha, tanto como entra y sale de su casa. Querrá permanentemente que la asumimos como normal. Podemos aceptar que como animal que es el hombre, una especie más entre tantas, tenga la ley de la selva, al darwinismo, como su inexorable ley de vida.

Pero la gloria del hombre, si es que la tiene, es haber desarrollado los sentimientos humanos. Crear una cultura que transciende la fiera del hombre para hacerse humano. Poder vivir en paz y amor con sus semejantes, fuertes o débiles.

Cuando la veo la pintura de Antonio carmona se me hacen patentes estos dos mundos yuxtapuestos la ternura por un lado, otra la vigencia y agresividad del otro mundo.


Gasiano López Pacheco. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, Santa lsabel de Hungría, pensando en José Luis López, dijo.-

José Luis López nace en Ubrique en 1943. De formación autodidacta, su inquietub y sus continuas ganas de aprender le sitÚan desde sus más tempranos cómienzos en una posición aventqjada en el panorama pictórico y social ubriqueño, const¡tuyendo un referente obligado para comprender y desentrañar el auge de la pintura en ubrique.

Su estilo, depurado en el dibujo y en su particular concepción del color le distinguen de la escuela paisqjistica ubriqueña, dominada por el-uso de la espatüla, herencia de P. Mathéu, marcando nítidamente otra forma de pensar los temas, aunque laraíz sea común.

Tiene una primera etapa cuya preocupación viene marcada por obras de índole social, influencia o récuerdo de su etapa como marroquinero que evoluciona gradualmente hacia un surrealismo en el que un dibujito muy bien estructurado constituye la base de un color pleno de luminosidad y matices que ahonda en las temáticas más variadas.

Desde la visión de Ubrique y su entorno hasta todos los géneros posibles (bodegones, desnudos, paisajes, marinas, etc.) en todos ellos su impronta personal, su "maniera", le precede, moviéndose con desenvoltura y oficio en la figuración y ésta a su vez en un realismo de connotaciones mágicas o poéticas.

Su interés por el estudio del color le lleva a inaugurar otra variante técnica como es la fragmentación de la pincelada que provoca que ésta vibre de forma particular generando una trama de múltiples teselas, de un cromatismo muy vivo, dotando a los cuadros de una sucesión de matices extensos y delicados.

Aunque Ubrique es una de sus fuentes de inspiración primordiales, como así se corrobora en sus exposiciones anuales, su trayectoria temática es muy amplia, no desdeñando ningún reto, siendo sus recursos también variados, haciendo incursiones en la abstracción de la que posee fondos aún inéditos y sorprendentes.

Galardonado y reconocido en muchas exposiciones y certámenes tanto locales, regionales como nacionales, Su currículum es Un testimonio de su carrera, de la que afortunadamente aún queda bastante por decir.


José Romero. Pintor y entrañable amigo de J. I. Puerto, de quien en el año 1981 en Dos Hermanas dijo.-

Cuando veo los cuadros de Puerto, no puedo por menos de acordarme de los poetas andaluces, Juan Ramón y su Platero, Lorca, Alberti, Machado,...

¿Andalucismo? ¡El que quiera que lo intente y lo haga!

Esto se lleva en el Alma.

Puerto no pinta, Puerto vuelca el alma en sus lienzos.

Puerto va más allá de la materia, solo sensibilidad en su alma andaluza.

¡Gracias amigo puerto, porque nos ayudas a vivir!


Cristóbal M. Toledo. (Presidente del GA2000) A S Mirazhara, Abril 2003, dijo.-

Soy pintor. ¿O quizás poeta que en los ratos libres pinta cuadros? ¿Tal vez pintor que cansado de color y de luz se entrega a esos grises indecisos con que se envuelve la poesía? De siempre me gustó leer de forma revuelta, heterodoxa, ahora había descubierto el gusto por la poesía, por la prosa como elementos puros. Tenía catorce o quince años y el hálito de la primavera, el sentimiento del amor se abría también para mí a pesar de mi minusvalía.

De este ir y venir, esa manera de "huir de mí y buscarme en la huida" han ido surgiendo a través de los años pinturas, dibqjos y cuatro o cinco libros de poemas. Desde aquel primerizo "Tiempo de Amor" hasta este último de "Hablando con Liberty" han pasado años, muchos años... me atrevería a decir que toda una vida pero sigue el mismo aliento. Repitiendo algún verso de Rubén Darío aquello de: "Mas a pesar del tiempo terco / mi sed de amor / no tiene fin... ".

Y sigue naciendo pinturas y versos, dibr¿os y relatos, trozos de la propia vida extendidos sobre la blancura del papel o la rugosidad de la tela ¿hasta cuándo?...

Lo demás son sólo fechas que van desde Junio de 1941 hasta este 2003, todavÍa vigente y un largo etc. Como la vida misma.